Medición de la Banda Crítica en un rango de seis
octavas
El objetivo de esta práctica es tener una medida estimativa de
la banda crítica mediante una experiencia casera.
Al igual que
en la práctica anterior se necesita disponer de:
1) Al menos dos voluntarios para medir su banda crítica.
2) PC con sonido aceptable.
3) SoundForge(>5) o Cool-Edit.
En este caso los resultados se vuelcan en la siguiente tabla (una para
cada voluntario):
Frecuencia Central\Frecuencia
Variable
inicio rugosidad
inicio batido
fin batido
fin rugosidad
110 Hz
220 Hz
440 Hz
880 Hz
1760 Hz
3520 Hz
Los sonidos que se analizarán están formados por la
superposición de dos tonos puros. Uno de frecuencia fija
(Frecuencia Central) y otro de frecuencia variable que asciende desde
una frecuencia menor que la central a una mayor, a lo largo del tiempo.
Como se vió en clase, al principio de la audición se
perciben dos sonidos separados, luego se percibe una rugosidad y ya no
es posible diferenciarlos, luego un batido de frecuencia cada vez
menor, una muy breve consonancia (cuando la frecuencia variable
igual a la central) y luego batidos en frecuencia creciente,
rugosidad y finalmente los dos sonidos separados nuevamente. Para
completar la tabla deben anotarse las frecuencias de la componente
variable para las cuales se producen los eventos que encabezan las
columnas.
Instrucciones:
Para completar la tabla anterior seguir el siguiente procedimiento:
1) Generar un tono puro de la frecuencia central y de una
duración no inferior a 60 segundos (luego puede ser mayor si
tienen problemas para determinar los valores de frecuencias para la
tabla).
2) Generar otro tono de amplitud igual en otro archivo de sonido. Es
importante que tenga la misma aplitud que el anterior.
3) Realizar un Pitch Bend de este último sonido (como en la
practica anterior) pero ahora tocando los extremos de la recta. Llevar
el punto inicial al menos 5 semitonos para abajo y el punto final
cinco semitonos o más hacia arriba. Esto es estimativo. Si luego
tienen dificultades para separar los sonidos, es porque la banda
critica es mas amplia que los cinco semitonos, entonces deberían
introducir una variacion mayor. Es importante que las variaciones
inicial y final sean iguales (en sentidos opuestos claro) y que la
variación sea lineal (sólo tocar el inicio y el fin de la
recta). Dar OK.
4) Mezclar ambos sonidos. Tener cuidado de no saturar. Si el sonido
mezclado satura repetir todo lo anterior con una intensidad menor.
Guardar la mezcla en un archivo.
5) Relajarse (o relajar al voluntario) y oir el alchivo con los dos
sonidos mezclados una vez completa (cuidar que sea mono). Luego repetir
la audicion pero haciendo pausa en los sitios donde se produzcan los
eventos: inicio de rugosidad, inicio
de batido, fin de batido, fin de rugosidad.
6) En cada uno de las pausas realizar una FFT con la mayor resulucion
posible (16384 al menos) y determinar la posicion de los picos. Uno de
los picos corresponde a la frecuencia central. El otro al valor que
deben volcar en la tabla. Para calcular una FFT (espectro de Fourier)
ir a Analysis > Spectrum. Para cambiar la resolución ir a
Settings en el menu del espectro. La posicion de los picos se obtiene
poniendo el maouse en su punto mas alto y leyendo al pie del grafico.
NOTA: Al igual que en la práctica anterior conviene realizar
esta práctica de forma consecutiva durante un mismo día y
a un nivel de intensidad constante. Si se trabaja con auriculares,
detener la experiencia cada tanto, quitarse los auriculares. Si se oye
un zumbido o se siente alguna molestia en el oido, recomenzar con una
intensidad menor o dejarlo para otro día!
Anotar a continuación de la tabla toda otra información
relevante, por ejemplo los valores inicial y final del tono variable y
la duración del sonido.