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Ofrecemos recursos formativos para alumnos de escuelas secundarias, entre ellas, el 'I Concurso de Bioinformática en el Aula' y el Taller 'Programación básica orientada a la biología', como parte de nuestro proyecto de extensión 'Bioinformática en las aulas'.




Concurso
'I CONCURSO DE BIOINFORMÁTICA EN EL AULA'



El ‘I Concurso de Bioinformática en el Aula’ está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias. En el marco del concurso se realizará el taller 'Programación básica orientada a la biología' para los estudiantes de cada institución participante, cuyo objetivo es introducir conceptos básicos de programación útiles para contestar preguntas de relevancia biológica. Por conveniencia, el lenguaje de programación utilizado será Python. Cada institución podrá presentar un máximo de 2 grupos que la representen. Se entregará la consigna a resolver a las instituciones participantes a través de los docentes que colaboren con los grupos. Esta consistirá en un problema biológico sencillo a ser resuelto de manera creativa por los miembros del grupo. Los participantes cuentan con un período de 1 mes, desde la entrega de la consigna, para presentar sus propuestas (con el detalle de los códigos y herramientas computacionales utilizadas) por medio de un informe digitalizado en formato de texto. Los grupos seleccionados como finalistas serán invitados a presentar sus trabajos en la jornada de cierre del concurso, donde se anunciará el ganador. El trabajo ganador será publicado en una sección especial de la página del SBG y de la A2B2C.



Taller
'Programación básica orientada a la biología'



En el marco del ‘I Concurso de Bioinformática en el Aula’ se dictan los talleres de 'Programación básica orientada a la biología'. Estos están dirigidos a estudiantes de los últimos años del secundario. Se invita también a participar a los docentes a cargo de los cursos de materias afines. El objetivo de los talleres es introducir conceptos básicos de programación (en lenguaje Python) útiles para contestar preguntas de relevancia biológica.
Los estudiantes y docentes que participen no requieren tener conocimientos previos de programación ya que los talleres tendrán un gran componente lúdico que permite acercar de forma intuitiva los conocimientos abordados. Se utilizarán software de libre acceso, aplicaciones web y aplicaciones de teléfonos para el desarrollo de las actividades programadas. La temática general de los talleres es:
* ¿Qué es la programación y para qué se usa?
* ¿Qué tipo de lenguajes de programación existen?
* Presentación de Python: instalación, presentación de terminales en línea y aplicaciones de teléfonos. Presentación de los posibles usos del lenguaje.
* Manipulación de los distintos tipos de datos usando Python.
* Desarrollo de juegos sencillos: aplicación general de lo aprendido.
* Presentación de la Bioinformática como disciplina: ¿qué es?, ¿para qué se usa?, ¿cómo la abordamos con lo que sabemos?.
* Trabajo sobre preguntas biológicas sencillas (comparación y análisis de secuencias, etc.): aplicación biológica de lo aprendido del uso de Python.

Taller 2017

Fotos taller 2017.




Proyecto de extensión
'Bioinformática en las aulas: Una forma de repensar la enseñanza de la Biología'

Contacto: Lic. Ana Julia Velez Rueda (coordinadora)

 

 

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