Education

La Bioinformática va a la escuela

Nuestro proyecto busca promover el uso de la Bioinformática como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Para ello abordamos en nuestros talleres las instrucciones básicas del lenguaje de programación Python y, a partir de ejemplos sencillos, aplicamos estos contenidos en la manipulación de datos biológicos como secuencias de proteínas y de ácidos nucleicos. Los talleres, que comenzaron en 2017 en tres escuelas de la ciudad de La Plata, están pensados para estudiantes que no posean experiencia previa en programación, pero sí tengan conocimientos básicos de Biología y Matemáticas.

¿Qué es la Bioinformática?
La Bioinformática es responder preguntas biológicas utilizando la informática o las computadoras. Intentamos además que nuestro proyecto aporte al futuro de l@s estudiantes, abordando la Bioinformática através de la programación: que sean capaces de construir sus propias herramientas informáticas para el análisis de datos biológicos. La Bioinformática intenta responder preguntas biológicas utilizando recursos informáticos. Nuestro proyecto presenta a la Bioinformática a través de la programación. De este modo, ayudamos a que las/los estudiantes descubran la capacidad de construir sus propias herramientas de análisis de datos biológicos, como un aporte valioso a su futuro.

¿Con qué material deben contar las escuelas para participar?
Para los talleres se usa como material tecnológico todo recurso informático disponible en la escuela (computadoras, notebooks, tablets) pero, principalmente, el teléfono celular de cada estudiante. Utilizamos aplicaciones públicas, gratuitas y que no requieren de internet para funcionar, como plataformas para correr Python en nuestros teléfonos. En particular, recomendamos: Qpython (Android), Python3 (Windows phone) y Pythoni (iOS).

¿Y después?: El Concurso de Bioinformática para Escuelas Secundarias
Al finalizar los talleres se realiza un concurso en el que participan equipos de estudiantes de todas las escuelas que formaron parte del proyecto a lo largo del año. En este concurso se pueden anotar tantos grupos por escuela como deseen, con 5 integrantes cada uno como máximo y siempre acompañados por un docente. Las/los estudiantes tendrán que resolver algunos problemas biológicos con lo que han aprendido durante los talleres, más los conocimientos adquiridos en forma independiente luego de los talleres.
El jurado del concurso está compuesto de investigadores del área de Bioinformática, quienes proponen las consignas y evalúan los trabajos. Al finalizar el período de evaluación, se realiza un encuentro de cierre con entrega de diplomas para todos los participantes y premios que reconocen a los ganadores.

Descargas
Guía de instalación versión 2020
Guía de talleres versión 2020
Guía de ejercicios complementarios versión 2020
Encuesta inicial versión 2019
Encuesta final versión 2019

Descargas - Versiones anteriores
Guía de talleres versión 2019
Guía de talleres versión 2018.1
Guía de ejercicios complementarios versión 2018.1

¿Querés que tu escuela participe del proyecto?
¡Escribinos!

Notas relacionadas
La A2B2C entregó premios en el Concurso Bioinformática en las aulas.




Concurso
'BIOINFORMÁTICA EN EL AULA'



El ‘Concurso de Bioinformática en el Aula’ está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias. En el marco del concurso se realizarán talleres de 'Programación básica orientada a la biología' para los estudiantes de cada institución participante, cuyo objetivo es introducir conceptos básicos de programación útiles para contestar preguntas de relevancia biológica. Cada institución podrá presentar grupos que la representen de hasta 5 integrantes. Se entregará la consigna a resolver a las instituciones participantes a través de los docentes que colaboren con los grupos. Esta consistirá en un problema biológico sencillo a ser resuelto de manera creativa por los miembros del grupo. Los participantes cuentan con un período de 1 mes, desde la entrega de la consigna, para presentar sus propuestas (con el detalle de los códigos y herramientas computacionales utilizadas) por medio de un informe digitalizado en formato de texto. Los grupos seleccionados como finalistas serán invitados a presentar sus trabajos en la jornada de cierre del concurso, donde se anunciará el ganador.

Formularios
Inscripción al III Concurso de Bioinformática en el Aula (edición 2019)





Taller
'Programación básica orientada a la biología'



Los talleres de 'Programación básica orientada a la biología' están dirigidos a estudiantes de los últimos años del secundario. Se trabajan sobre una guía en la cual está toda la teoría y ejercicios que se utilizan durante los talleres.Al finalizar los encuentros se otorgan certificados donde se da acredita la participación en los talleres.
Los estudiantes que participen no requieren tener conocimientos previos de programación ya que los talleres tendrán un gran componente lúdico que permite acercar de forma intuitiva los conocimientos abordados. Se utilizarán software de libre acceso, aplicaciones web y aplicaciones de teléfonos para el desarrollo de las actividades programadas. La temática general de los talleres es:

  • ¿Qué es la programación y para qué se usa?
  • ¿Qué tipo de lenguajes de programación existen?
  • Presentación de Python: instalación, presentación de terminales en línea y aplicaciones de teléfonos. Presentación de los posibles usos del lenguaje.
  • Manipulación de los distintos tipos de datos usando Python.
  • Presentación de la Bioinformática como disciplina: ¿qué es?, ¿para qué se usa?, ¿cómo la abordamos con lo que sabemos?.
  • Trabajo sobre preguntas biológicas sencillas (comparación y análisis de secuencias, etc.): aplicación biológica de lo aprendido del uso de Python.



Contacto: Lic. Ana Julia Velez Rueda (coordinadora)

Our Gallery

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image