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ACÚSTICA
Y PSICOACÚSTICA
Primer
cuatrimestre 2006
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Síntesis
El
curso abarca un rango de temas muy amplio, desde la
física de las ondas y la matemática de las escalas
musicales hasta la fisiología y la psicología de la
percepción del sonido. El curso se inicia con una pregunta
básica: ¿Qué es el sonido? La respuesta no se
encuentra solo en la realidad física y ''objetiva'' de una onda
sonora sino en la percepción y su
aprehensión subjetiva.
El
dictado de la materia se
divide en tres etapas:
1) Contenidos
básicos (unidades 1 a 3). Se introducen los contenidos
básicos de acústica y psicoacústica asi como
algunas nociones de análisis espectral. Duración
aproximada: 9 clases.
2) Contenidos aplicados
(unidades 4 a 6). Se aplican los contenidos básicos a la
acústica de los instrumentos musicales y la voz, la
formación de los temperamentos y la acústica de salas.
Duración aproximada: 6 clases.
3) Tutoría de
trabajos de investigación. Durante la última etapa se
raliza un trabajo de investigación sobre alguno de los temas de
la materia. El curso se divide en grupos de pocos alumnos para un
seguimiento más personalizado.
La aprobación de la
materia requiere:
- 75% de asistencia a las clases de contenido y la asistencia a todas
las clases de tutorías.
- La realización de prácticas
de psicoacúsitica.
- La aprobación de un examen integrador y la
realización de un trabajo de investigación final.
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Programa
de la materia (pdf):
1) Acústica Física
- Movimiento armónico. Ondas materiales.
- Ondas sonoras. Energía y potencia.
- Propagación de ondas sonoras.
- Generación y detección de ondas sonoras.
- Batidos y resonancia.
- Ondas Estacionarias en cuerdas y tubos de aire.
2) Análisis espectral
- Clasificación de las señales sonoras.
- Tonos puros y compuestos.
- Análisis de Fourier.
- Espectros y sonogramas.
- Sonidos armónicos e inarmónicos.
- Estudio de los transitorios.
- Ruido y otras señales no estacionarias.
3) Psicoacústica
- El oído externo y medio. La cóclea.
Procesamiento en el SNC.
- Percepción de altura en tonos puros. Escalas de
cents y hertz.
- Percepción de altura en tonos compuestos.
Seguimiento de la fundamental.
- Banda crítica y DAP.
- Percepción de la sonoridad. Escalas.
- Percepción del timbre y reconocimiento de patrones.
- Localización espacial.
- Enmascaramiento.
4) Temperamento y altura
- Breve historia del temperamento.
- Consonancia y disonancia en intervalos.
- Construcción de temperamentos.
- La escala igual temperada.
- Consonancia y disonancia en sonidos simultáneos.
- Percepción de altura en sonidos inarmónicos.
5) Acústica de instrumentos musicales
- Clasificación de instrumentos musicales.
- Fuente y resonador.
- Instrumentos de cuerda.
- Instrumentos de viento.
- Instrumentos de percusión
- La voz humana. Generación y resonancias.
- La voz hablada y cantada.
- Física de la técnica vocal.
7) Acústica de salas
- Reflexión y absorción de ondas sonoras
- Modos normales espaciales
- Tiempo de reverberancia
- Acústica de auditorios y salas de conciertos
- Acústica de salas de grabación
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Bibliografía:
- Acústica y Psicoacústica de la música.
Juan Roederer. Ed Ricordi. (en apuntes y biblioteca)
- La Transformada de Fourier en la Musica. Gustavo Basso. Ed.
UNLP (en apuntes)
- Ingenieria Acústica. M. Recuero. Ed. Paraninfo. (en
biblioteca)
- Fundamentals of Musical Acoustics. A. Benade. Ed. Dover
(en biblioteca)
- Horns, Strings and Harmony. A. Benade. Ed Dover (en
biblioteca)
- The Physics of Sound. R. Berg and D.Stork.
Prentice-Hall (en apuntes)
- Music, Physics and Engineering, H. Olson Ed. Dover (en
biblioteca)
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Algunas clases en formato .ppt
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Proyecto Web
Material de apoyo a algunas clases (en construcción)
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Prácticas:
- Discriminación de frecuencias de tonos simples
sucesivos. DAP. Ver guía del trabajo aquí.
- Banda critica. Ver guía del trabajo aquí.
- Percepción de altura en tonos inarmónicos.
- Umbral temporal de percepción de altura.
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Trabajo de
investigación:
- Sugerencias
para el trabajo
de investigación.
- Trabajos de años anteriores (EN BREVE)
- Status de los trabajos actuales.
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Textos y material adicional
- La percepción de los sonidos musicales. altura.pdf
- Programas útiles en Matlab.
- Simulaciones de cuerdas y membranas
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Software:
- SND
Análisis y edición de sonido bajo linux.
- MATLAB toolboxes
- Praat
Análisis y edición de sonido orientado a
voz.
- Dirac.
Aplicacion para el calculo de tiempos de reverberancia
- ETF .
Aplicacion mas sofisticada para acustica de salas.
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Links(en inglés):
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